Por Simone Pisu

¿Sostenibilidad?

Parte de la honestidad intelectual y de la transparencia.

Muchos pseudo expertos se defienden acerca de la forma de extracción de un recurso sin entender realmente lo que sucede, infringiendo además las leyes que obligan a extraer y comercializar recursos inocuos para la salud, procedentes de áreas habilitadas.

Este es el caso de las navajas de Huarmey. En el Perú uno de los 3 bancos hábiles monitoreados para extraer de forma legal la concha navaja “Ensis macha”, en la zonas de Gramadal y Tamborero. Los otros dos bancos habilitados son Huacho y La Pampa en Pisco. Sin embargo, en este último está en veda.

Recientes estudios realizados por la autoridad científica evidencian en Huarmey, un banco en salud con porcentajes de juveniles, adultos desovados, y adultos explotables equilibradas.

Los pescadores de Huarmey viven de este recurso! Han entendido la importancia de su cuidado utilizando métodos de pesca de acuerdo a los rangos de profundidades, además, están empezando un programa de rotación de bancos y un sistema por cuotas.

Es sumamente importante indicar la procedencia estando seguros de la información brindada, de no estar seguros, esto podría acarrear un daño muy fuerte en caso de que un producto no extraído de esta zona genere algún daño a los consumidores.

La sostenibilidad es un proceso socio-ecológico caracterizado por un comportamiento en busca de un ideal común. Es un término ligado a la acción del hombre en relación a su entorno. Entonces, conocer el entorno social, la biología, y los ciclos naturales de las especies que consumimos, además de monitorear sus cambios a lo largo del tiempo, es fundamental para poder hablar de sostenibilidad.

CAPICHI?!!