Entre los días 21 y 23 de noviembre se desarrolló en la  Universidad Católica del Norte (UCN), Coquimbo el curso de post grado “Integrando la Dimensión Humana en el Manejo y Conservación de Ambientes Marinos”.

Contó con la partipación de Aulani Wilhelm (Hawaii), ex superintendenta del Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea de Hawaii, fundadora de la red Big Ocean y una de las más destacadas especialistas del mundo en manejo de áreas marinas protegidas de gran escala, con más de 20 años de experiencia. Junto a ella también presentó Hugh Govan (Fiyi) , especialista en pesquerías y gobernanza de recursos naturales, desarrollo comunitario y participación, políticas y prácticas para el desarrollo sustentable, diseño de programas y proyectos, manejo y evaluación.

En el curso se integraron diversos aspectos relacionados al manejo y conservación de recursos, enfatizando la dimensión social. Se partió de estudios de casos reales donde se trataron aspectos prácticos como la interacción y participación con comunidades locales, la relación entre las comunidades y las entidades que realizan la administración y toma de decisiones. Asimismo, se analizaron casos de estudios de manejo y conservación de recursos marinos de Chile continental, Isla Pascua, Fiji y Hawaii.

SFT estuvo presente para fortalecer sus conocimientos e integrar, de forma sólida, en su misión la dimensión humana en la toma de decisiones como parte fundamental para promover el uso sostenible de los recursos.