000025867m

Titular del sector exhortó a formalizarse a los hombres del mar en Tumbes.

La formalización en el sector pesquero traerá beneficios para los hombres de mar como el Seguro Obligatorio de Pesca Artesanal (SOPA), que busca mejorar su calidad de vida.

Durante su primer encuentro con los pescadores artesanales de Puerto Pizarro, en la región Tumbes, el ministro de Producción, Bruno Giuffra, anunció que todos contarán con este seguro.

“Buscamos fortalecer la pesca artesanal. Quiero que todos estén afiliados al SOPA, que deberá ser pagado por el dueño de la embarcación, la cual deberá ser formal. Tiene que haber una matrícula y permiso de pesca”, explicó.

Formalización

Giuffra les informó respecto a los beneficios del proceso de formalización del sector pesquero para la mejora de su calidad de vida.

Durante su recorrido por el litoral, el titular del portafolio sostuvo que “venimos creando las condiciones para que puedan formalizarse, pues nuestro ministerio es un facilitador en este proceso”.

El ministro agregó que durante octubre, noviembre y diciembre, su sector realizará una campaña de formalización orientada a la pesca artesanal.

Giuffra estuvo en la misma caleta pesquera de Puerto Pizarro. “Gran jornada mediadora en Zorritos entre pescadores artesanales y bolicheros. Las cinco millas son intangibles”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Vigilancia en el mar

Por otro lado, Giuffra Monteverde también informó que coordinará con su homólogo de Ecuador, a fin de fortalecer la vigilancia en el mar. “Este es un trabajo binacional que busca disminuir el problema de inseguridad en el litoral”, explicó.

Añadió que igualmente conversó con el ministro de Defensa, Mariano González, respecto a las acciones de vigilancia en esta zona, apoyados en la Dirección General de Capitanías.

La visita del ministro a las distintas caletas del litoral norteño peruano forma parte de las acciones que anunció como parte de sus primeros 100 días de gestión.

En este primer recorrido, que incluye las caletas de Puerto Pizarro, La Cruz y Zorritos, también participaron el viceministro de Pesca y Acuicultura, Hector Soldi; la jefa del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero, María Castro; así como el director regional de la Producción de Tumbes, Cristian Gutiérrez.

Datos

En el país hay aproximadamente 50,000 hombres dedicados a la pesca artesanal en el litoral peruano.

Se calcula que en Tumbes, Piura y Lambayeque se concentra el más alto índice de informalidad, con el 70%.

La situación es diferente en el sur, donde el 80% está formalizado.