Crecer en una isla viendo todos los días el mar hizo que Simone Pisu se animara a nadar más allá del horizonte. Se convirtió en biólogo marino y por “coincidencias” —como dice él— leyó la historia de un hombre que viaja a Perú a buscar unos pergaminos. Hoy lleva 17 años viviendo en nuestro país y lo que busca es aprovechar los recursos del mar de la mano de los pescadores artesanales a través de Sustainable Fishery Trade (SFT).

img_2829-525x700

Nombre: Simone Pisu
Edad: 35
Lugar de residencia: Lima, Perú

1. ¿Qué estás haciendo por la naturaleza?
Soy biólogo marino y cofundador de Sustainable Fishery Trade (SFT) —junto a Omar, Priscilla y Beto—, una empresa social dedicada al comercio justo en la pesca artesanal. Con SFT apuntamos a contribuir al aprovechamiento sostenible de los recursos marinos revalorizando el rol de los artesanos del mar. Conectamos directamente a los pescadores artesanales con los consumidores finales, pagándoles más por su trabajo con el objetivo que pesquen menos y vendan mejor.

Todos nuestros productos son pescados con artes de pesca selectivas por pescadores ambientalmente conscientes y responsables, que respetan tallas y vedas. Partiendo de la intermediación comercial, desarrollamos proyectos sencillos, impulsados por la investigación y la innovación que contribuyan a mejorar la vida de los pescadores y sus familias.

2. ¿Por qué empezaste a hacerlo?
Creemos que la comercialización es la parte más débil de la cadena de la pesca artesanal. Estamos convencidos que atacando esta debilidad podemos promover un cambio hacia un uso mas responsable de los recursos. Además, para incidir realmente, creo que era necesario vivir en nuestra propia piel la incertidumbre y, en parte, los mismos desafíos que los pescadores.

atico-la-punta-1024x683

3. ¿Por qué lo haces cada día?
Por pasión, responsabilidad y gratitud. Me gusta lo que hacemos, ver el cambio cada día, paso a paso. Es la posibilidad de cambiar las cosas, para que sirva de ejemplo a otras personas y mostrar que es posible. Soy biólogo marino nacido y crecido en una isla, buzo por extensión, siento que debo algo y esta es mi forma de agradecer por todo lo que aprendí del mar y de los pescadores.

4. ¿Qué quisieras cambiar del Perú en el que vivimos hoy?
Quisiera ver una sociedad menos individualista y más abierta a la colaboración, donde el “ser vivo” no sea una razón de orgullo, si no condenada por todos. Con una actitud más colaborativa se podría tener un efecto positivo también en la pesca.

5. ¿Cómo podemos contribuir a tu iniciativa o a construir un Perú mejor?
La mejor manera de contribuir con nuestra iniciativa es ser más conscientes a la hora de consumir pescados y mariscos. Informarse sobre la procedencia de los recursos y los esfuerzos que existen detrás de las labores de los pescadores, son ellos los que nos permiten comer tan ricos pescados. Por eso, pronto estaremos promoviendo la compra de pescado al por menor a través de una web llamada “Fish Box”.

img_2830-933x700

6. ¿Qué lugar o momento de tu vida te ha marcado y por qué?
Mi tierra, Cerdeña, una isla en el medio del Mediterráneo, tierra antigua de guerreros navegantes y pescadores. Creo que ver horizontes constantemente es lo que me ha inspirado en querer descubrir lo que había más allá.

7. Una persona, un libro o una película que te inspire y ¿por qué?
Por coincidencia, el libro que me inspiró fue “Las nueve revelaciones” de James Redfield, que leí a los 17 años. Es la historia de un hombre que viaja al Perú para buscar unos pergaminos. En definitiva, trata de la búsqueda de un significado más profundo en la vida de cada uno e incita a prestar más atención a estas “coincidencias”, que en realidad son eventos sincrónicos. Siguiéndolos, puede encontrar su propio camino.

FUENTE: CONSERVAMOS POR NATURALEZA
LINK: http://www.conservamospornaturaleza.org/inspirate/inspirando-con-el-ejemplo-simone-pisu-de-sustainable-fishery-trade/